miércoles, 4 de julio de 2012

TEMAS 1 y 2 de LENGUA CASTELLANA


LENGUA CASTELLANA
Seguidamente os voy a dejar unos apuntes de LENGUA, de todas las cosas que hemos aprendido este año. ¡¡¡¡ATENCIÓN. DEBES MIRARLO TODOS LOS DÍAS PUES IRÉ PONIENDO COSAS NUEVAS,!!!
Empecemos a repasar....
 


TEMA 1

El alfabeto es el conjunto de palabras  ordenado de las letras de una lengua. El  alfabeto castellano está formado por veintisiete letras, ordenadas de la a a la z

 En el diccionario ,las palabras  que empiezan por  ch- se encuentran  entre las que empiezan por ce - y  por ci- Y las que empiezan po ll-  se encuentran entre  li- y lo-
la


 USO DEL DICCIONARIO:

Repaso: Para buscar una palabra en el diccionario hay  que tener en cuenta:
Si la palabra                                       Se busca:

Está en femenino.                               La palabra en masculino.
Está en plural.                                    En singular
En una forma verbal.                           El infinitivo del verbo.

Las palabras que están en la parte superior  de las páginas de un diccionario se llaman palabras guías y coinciden con la primera y la última que figuran en esa esas páginas-

                                             USO DEL DICCIONARIO





LA ORTOGRAFÍA Y EL VOCABULARIO.

- ORTOGRAFÍA: Ejercicios sobre las reglas de ortografía.

- ORTOGRAFÍA: Las palabras agudas, llanas y esdrújulas.Actividad interactiva.

- ORTOGRAFÍA: El punto sobre la i.Actividad en flash.

- ORTOGRAFÍA: Actividades en flash.

- ORTOGRAFÍA: Palabras homófonas de la B y de la V.

- ORTOGRAFÍA: Dictados preventivos. Actividad JClic.

- ORTOGRAFÍA: Ejercicios para el uso de los signos ortográficos.

- VOCABULARIO: Actividad ampliación de vocabulario.





Repaso acentuación

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:
Emisor: Produce el mensaje y lo envía.
Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.
Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.

 Cuando usamos  la palabra hablada o escrita, la comunicación es verbal.
Si la comunicación se  realiza con otros signos que no son las palabras, es no verbal


En la comunicación no verbal, el mensaje se puede transmitir a través de otros lenguajes:
  • El de  los gestos, muecas, movimientos con las manos, con los ojos, etc. 
El de las imágenes: dibujos, fotografías, etc.
 Al hablar  y al escribir ,podemos comunicarnos  con más o menos palabras,,según la cantidad de información que queramos transmitir:
                            - Si es necesario  explicar con más detalles, las alargamos
                            -  Si es necesario ser más concretos y precisos, las acortamos 
                                                              
   Recuerda que las adivinanzas  son aquellos juegos de palabras,a veces, con rima, que consiste dn dar pistas curiosas sobre algo paraque alguien lo acierte.

    Hay adivinanzas sobre personas, animales o cosas.
   Pincha en el siguiente enlace para ver algunas adivinanzas.

                                                         ADIVINANZAS
 Tema 2 Lengua Castellana


Las palabras sinónimas son las que, siendo diferentes,  tienen el mismo significado o uno muy parecido. Se utilizan para  no repetir  las palabras y para enriquecer el vocabulario y la lengua que usamos.
   RELACIONAR SINÓNIMOS             SINÓNIMOS                   PALABRAS SINÓNIMAS
 
  Seguimos jugando con los sinónimos....

Para consultas a la hora de plantear ejercicios de Sinónimos lo mejor es manejar un diccionario on-line, como por ejemplo este de El Pais.
 
Ejercicios, dentro también de la plataforma JClic, se pueden encontrar en la aplicación Sinónimos y Antónimos, que engloba 5 niveles para segundo ciclo (3º y 4º) de Primaria.

 Sílabas tónicas y átonas.


La sílaba tónica es la que pronunciamos con mayor  intensidad en cada palabra. Las demás sílabas de la palabra se llaman átonas.

En algunas  palabras la sílaba tónica  va marcarda con una rayita inclinada encima de la vocal (´). A esta rayita  la llamamos tílde o acento.

Como es lógico, cada palabra sólo tiene una sílaba tónica.

Recuerda que hay palabras monosílabas: su única sílaba se considera tónica.
Sílabas y acentos I
Sílabas y acentos II
Sílabas y acentos III

Para saber más:
  •  Actividades en internet:

Letras sílabas y palabras

Las letras  representan los sonidos de  las palabras. Escribimos con letras y hablamos con palabras.
Las sílabas pueden estar formadas  por vocales o consonantes y vocales
El alfabeto se compone de letras vocales y consonantes.

Hay 27 consonantes y 5 vocales.

La palabra es un conjunto de sonidos que forman una idea.

La sílaba es una letra o conjunto de letras en cuya pronunciación se emplea una sola emisión de voz.

Cuando debemos cortar una palabra porque no nos alcanza el renglón, usamos un guión para separarla en sílabas.

Se llama grafía al modo de escribir una letra o un signo que representa un sonido.
Según el número de sílabas las palabras pueden ser:
- Monosílabas: ( una sola sílaba): sol, mi , la
- Bísilabas: ( dos sílabas): mesa. silla. casa.
. Trisílabas: ( tres sílabas): caballo, bombona, plátano.
. Polísilabas:( más de tres sílabas): compañero, ultramarinos, campanario. televisor
- Las letras y las sílabas no tienen significado, pero las palabras sí lo tienen
Exponer es informar sobre un tema.  Para ello, hay que escribir un texto ordenado en tres partes:
1.- En la Introducción  se explica brevemente de qué vamos a informar, es decir, el tema.
2.- Después se desarrolla el temas con claridad.
3.- Por último, a veces, se hace una pequeña conclusión.
Recuerda que para  preparar una lectura oral  de un texto en voz alta, hay que:
- Leerlo en silencio y comprobar que se entienden las palabras.
- Cuidar la pronunciación,  el ritmo y la entonación. para que quien escucha entienda el significado y mantenga su atención.

       Y ahora repasa lo estudiado, mientras juegas:  (Pincha en los distintos enlaces)
PALABRAS, SÍLABAS Y LETRAS

REPASAMOS LAS LETRAS, SÍLABAS Y VOCALES


La acentuación. Palabras agudas, llanas y esdrújulas. para niños



LETRAS
LAS VOCALES SE DIVIERTEN
Elige un animal y escribe las vocales que faltan en su nombre.

LA CUEVA DEL TRAGAPALABRAS
Entra por las puertas 6 y 7 y podrás ordenar las letras para formar palabras.

LETRAS
Escoge un sonido (fonema), escucha una palabra de la pantalla y di si tiene el sonido elegido.

DESCUBRIMOS FRASES MISTERIOSAS
Si adivinas la primera letra de cada dibujo, resolverás el misterio y descubrirás la frase escondida.

SÍLABAS
CLASE VEDOQUE
Aquí puedes encontrar sencillos juegos con sílabas en los siguientes apartados:
Sílabas
Sílabas 2
Ordena
Ordena 2
La nave de sílabas

OTOÑO VEDOQUE
En OTOÑO VEDOQUE vas a encontrar el mismo tipo de actividades que en Vedoque, pero esta vez, están relacionadas con el tema del invierno.

LA CUEVA DEL TRAGAPALABRAS
Entra por las puertas 4 y 5 y podrás jugar a ordenar sílabas para formar palabras.

PALABRAS
FONDO LECTOR- ORDENAR LAS PALABRAS DE UNA FRASE
En este apartado de FONDO LECTOR puedes elegir dos niveles de dificultad para ordenar las palabras de una frase:
- Nivel básico, con 105 ejercicios.
- Nivel intermedio, con otros 100.
(Esta página contiene muchos más ejercicios de otro tipo: sinónimos, antónimos, palabras polisémicas, idea principal, refranes…)

LA CUEVA DEL TRAGAPALABRAS
Entrando por las puertas 1 y 2 encontrarás un juego sencillo de memoria en el que tienes que juntar imagen y palabra.
Entrando por las puertas 8 y 9 tendrás que ordenar las palabras para formar una frase.

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