TEMAS 1 y 2 de LENGUA CASTELLANA
LENGUA CASTELLANA
TEMA 1
El alfabeto es el conjunto de palabras ordenado de las letras de una lengua. El alfabeto castellano está formado por veintisiete letras, ordenadas de la a a la z.
En el diccionario ,las palabras que empiezan por ch- se encuentran entre las que empiezan por ce - y por ci- Y las que empiezan po ll- se encuentran entre li- y lo-
la
USO DEL DICCIONARIO:
Repaso: Para buscar una palabra en el diccionario hay que tener en cuenta:
Si la palabra Se busca:
Está en femenino. La palabra en masculino.
Está en plural. En singular
En una forma verbal. El infinitivo del verbo.
Las palabras que están en la parte superior de las páginas de un diccionario se llaman palabras guías y coinciden con la primera y la última que figuran en esa esas páginas-
USO DEL DICCIONARIO
Ortografía
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A,
AH o HA (2)
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E,
EH o HE (1)
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Los
porqués (2)
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|
SI
NO o SINO (1)
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B
o V (2)
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G
o J (2)
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G,
GU o GÜ (1)
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|
¿Con
H o sin H? (2)
|
Acento | Mayúsculas | -" r " - | - " rr " - |
- " d " - | - " z " - | - " h " - | - " b " - |
- " v " - | - " g " - | - " j " - | - " ll " - |
- "x" - | - " y " - | - " c, z, s " - | Puntuación |
Otras | Dictados |
() - Palabra
disponible en el diccionario.
Reglas
de Ortografía
LA ORTOGRAFÍA Y EL VOCABULARIO.
- ORTOGRAFÍA: Ejercicios sobre las reglas de ortografía.
- ORTOGRAFÍA: Las palabras agudas, llanas y esdrújulas.Actividad interactiva.
- ORTOGRAFÍA: El punto sobre la i.Actividad en flash.
- ORTOGRAFÍA: Actividades en flash.
- ORTOGRAFÍA: Palabras homófonas de la B y de la V.
- ORTOGRAFÍA: Dictados preventivos. Actividad JClic.
- ORTOGRAFÍA: Ejercicios para el uso de los signos ortográficos.
- VOCABULARIO: Actividad ampliación de vocabulario.
Repaso acentuación
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Emisor: Produce el mensaje y lo envía.
Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.
Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
Cuando usamos la palabra hablada o escrita, la comunicación es verbal.
Si la comunicación se realiza con otros signos que no son las palabras, es no verbal En la comunicación no verbal, el mensaje se puede transmitir a través de otros lenguajes:
- El de los gestos, muecas, movimientos con las manos, con los ojos, etc.
Al
hablar y al escribir ,podemos comunicarnos con más o menos
palabras,,según la cantidad de información que queramos transmitir:
- Si es necesario explicar con más detalles, las alargamos
- Si es necesario ser más concretos y precisos, las acortamos
Recuerda que las adivinanzas son aquellos juegos de palabras,a veces, con rima, que consiste dn dar pistas curiosas sobre algo paraque alguien lo acierte.
Hay adivinanzas sobre personas, animales o cosas.
Pincha en el siguiente enlace para ver algunas adivinanzas.
Tema 2 Lengua Castellana
Las palabras sinónimas son las que, siendo diferentes, tienen el mismo significado o uno muy parecido. Se utilizan para no repetir las palabras y para enriquecer el vocabulario y la lengua que usamos.
RELACIONAR SINÓNIMOS SINÓNIMOS PALABRAS SINÓNIMAS
Seguimos jugando con los sinónimos....
Para consultas a la hora de plantear
ejercicios de Sinónimos lo mejor es manejar un diccionario on-line, como
por ejemplo este de
El Pais.
Ejercicios, dentro
también de la plataforma JClic, se pueden encontrar en la aplicación
Sinónimos y Antónimos, que engloba 5 niveles para segundo
ciclo (3º y 4º) de Primaria.
Sílabas tónicas y átonas.
La sílaba tónica es la que pronunciamos con mayor intensidad en cada palabra. Las demás sílabas de la palabra se llaman átonas.
En algunas palabras la sílaba tónica va marcarda con una rayita inclinada encima de la vocal (´). A esta rayita la llamamos tílde o acento.
Como es lógico, cada palabra sólo tiene una sílaba tónica.
Recuerda que hay palabras monosílabas: su única sílaba se considera tónica.
Recuerda que hay palabras monosílabas: su única sílaba se considera tónica.
Sílabas y acentos II
Sílabas y acentos III
Para saber más:
- Actividades en internet:
Letras sílabas y palabras
Las letras representan los sonidos de las palabras. Escribimos con letras y hablamos con palabras.
Las sílabas pueden estar formadas por vocales o consonantes y vocales.
El alfabeto se compone de letras vocales y consonantes.
Hay 27 consonantes y 5 vocales.
La palabra es un conjunto de sonidos que forman una idea.
La sílaba es una letra o conjunto de letras en cuya pronunciación se emplea una sola emisión de voz.
Cuando debemos cortar una palabra porque no nos alcanza el renglón, usamos un guión para separarla en sílabas.
Se llama grafía al modo de escribir una letra o un signo que representa un sonido.
Hay 27 consonantes y 5 vocales.
La palabra es un conjunto de sonidos que forman una idea.
La sílaba es una letra o conjunto de letras en cuya pronunciación se emplea una sola emisión de voz.
Cuando debemos cortar una palabra porque no nos alcanza el renglón, usamos un guión para separarla en sílabas.
Se llama grafía al modo de escribir una letra o un signo que representa un sonido.
Según el número de sílabas las palabras pueden ser:
- Monosílabas: ( una sola sílaba): sol, mi , la
- Bísilabas: ( dos sílabas): mesa. silla. casa.
. Trisílabas: ( tres sílabas): caballo, bombona, plátano.
. Polísilabas:( más de tres sílabas): compañero, ultramarinos, campanario. televisor
- Las letras y las sílabas no tienen significado, pero las palabras sí lo tienen
Exponer es informar sobre un tema. Para ello, hay que escribir un texto ordenado en tres partes:
1.- En la Introducción se explica brevemente de qué vamos a informar, es decir, el tema.
2.- Después se desarrolla el temas con claridad.
3.- Por último, a veces, se hace una pequeña conclusión.
Recuerda que para preparar una lectura oral de un texto en voz alta, hay que:
- Leerlo en silencio y comprobar que se entienden las palabras.
- Cuidar la pronunciación, el ritmo y la entonación. para que quien escucha entienda el significado y mantenga su atención.
Y ahora repasa lo estudiado, mientras juegas: (Pincha en los distintos enlaces)
REPASAMOS LAS LETRAS, SÍLABAS Y VOCALES
La acentuación. Palabras agudas, llanas y esdrújulas. para niños
LETRAS
LAS VOCALES SE DIVIERTEN
Elige un animal y escribe las vocales que faltan en su nombre.
LA CUEVA DEL TRAGAPALABRAS
Entra por las puertas 6 y 7 y podrás ordenar las letras para formar palabras.
LETRAS
Escoge un sonido (fonema), escucha una palabra de la pantalla y di si tiene el sonido elegido.
DESCUBRIMOS FRASES MISTERIOSAS
Si adivinas la primera letra de cada dibujo, resolverás el misterio y descubrirás la frase escondida.
SÍLABAS
CLASE VEDOQUE
Aquí puedes encontrar sencillos juegos con sílabas en los siguientes apartados:
Sílabas
Sílabas 2
Ordena
Ordena 2
La nave de sílabas
OTOÑO VEDOQUE
En OTOÑO VEDOQUE vas a encontrar el mismo tipo de actividades que en Vedoque, pero esta vez, están relacionadas con el tema del invierno.
LA CUEVA DEL TRAGAPALABRAS
Entra por las puertas 4 y 5 y podrás jugar a ordenar sílabas para formar palabras.
PALABRAS
FONDO LECTOR- ORDENAR LAS PALABRAS DE UNA FRASE
En este apartado de FONDO LECTOR puedes elegir dos niveles de dificultad para ordenar las palabras de una frase:
- Nivel básico, con 105 ejercicios.
- Nivel intermedio, con otros 100.
(Esta página contiene muchos más ejercicios de otro tipo: sinónimos, antónimos, palabras polisémicas, idea principal, refranes…)
LA CUEVA DEL TRAGAPALABRAS
Entrando por las puertas 1 y 2 encontrarás un juego sencillo de memoria en el que tienes que juntar imagen y palabra.
Entrando por las puertas 8 y 9 tendrás que ordenar las palabras para formar una frase.
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