sábado, 21 de septiembre de 2013

Nuevamente empezamos a funcionar...

Ha pasado casi un año desde nuestra última entrada.
El mismo tiempo que hemos estado en el Blog de 3º, y ahora nuevamente ponemos en marcha este de  4º, dónde,  tanto el alumnado de 4ºA como de 4ºB, podéis disfrutar de las cosas que os pongamos, como complemento a lo que  vamos a estudiar este año.

Si dan una vuelta por las antiguas entradas, podéis ver la cantidad de cosas que vieron vuestros compañeros, que en este año han empezado 6º en el cole...

 Ahora solamente queda trabajar diariamente y en menos de nada... ¡ estaréis ya en quinto!

 Al igual que el pasado año, iremos indicando actividades interactivas para poder complementar cada unidad.


Hemos actualizado la página dedicada al INGLÉS con nuevos enlaces a  muchas actividades superdivertidas. ¡ A qué esperas para darte una vuelta por ella!

Hace un año acabamos nuestro Blog del antiguo 4ºB, con estas indicaciones que nos valen muy bien para empezar este  nuevo curso:

Lee con atención los siguientes pasos:
  1.  Estár atento en clase a la explicación

  2. Estudiarlo en el cole y  en casa

  3. Aprenderlo

  4. Hace ejercicios y las cosas que se le manda sobre lo explicado

  5. Los corrige en clase con tus compañeros/ as y tu maestro o maestra

  6. Haces resumen, esquema o subraya lo más importante de lo que tienes que estudiar

  7. Repasar las apuntes, preguntas o temas cada cierto tiempo hasta el día del control...



Este año tenemos las pruebas de Diagnóstico, que son parecidas a las que realizaon ustedes en 2º de Primaria. Esas pruebas sirven para ver si estáis aprovechando bien el tiempo.
Os dejamos un enlace  para que las veáis junto a vuestros padres, madres y familias y así os váis familiarizando con ellas. Se encuentran en la página Web de nuestro centro.


Srs padres y Sras madres.

En las pestañas de las distintas áreas instrumentales tienen ustedes los criterios de promoción al Tercer Ciclo, según nuestro Plan de Centro:

Lengua Castellana, Lengua Inglesa, Matemáticas y Conocimiento del Medio.

 A la mayor brevedad posible tendrán   los restantes.
  

Dirigido a vosotros madres, padres y familia en general.

A la atención de las familias de nuestro alumnado.

Desde esta simples líneas queremos daros la bienvenida a este humilde Blog de la clase de vuestros hijos e hijas, en definitiva de nuestro alumnado de 4º.

Es un Blog que no es solamente de nuestro alumnado y de nosotros los docentes. 

Quisiéramos que fuera un nexo de unión entre la escuela y  ustedes la familia, pues ni ustedes sin nosotros, los docentes, y nosotros sin vuestra ayuda e implicación en esta maravillosa tarea de enseñar, podríamos llevar a buen puerto la educación  de vuestros hijos e hijas en un ambiente agradable, responsable, pluralista y democrático,

donde,

sin olvidar todo ese compendio de términos que cada vez inundan más la educación; tales como  competencias, objetivos, contenidos, evaluación, actividades, recursos y forma de llevarlos a buen término;

la única y simple finalidad es la de crear unos hombres y nujeres libres, responsables, comprometidos y con la mejor formación posible.

Y para ello necesitamos de  vuestra ayuda, con las distintas aportaciones que podáis hacer en este humilde Blog. en forma de colaboraciones que podamos subir o colgar en el mismo...

Este es el Blog de las familias, el alumnado y el profesorado de 4º  de la Educación Primaria del C.E.I.P. Blas Infante.

Este Blog tendrá esa validez  que todos queramos y decidamos.

Ahora mismo está algo pobre,  pues le falta algo...

Dice el refranero popular que "una imagen vale más que mil palabras" y en el mismo faltan las imágenes de los trabajos de vuestros hijos e hijas, y de  esas fotos y vídeos que podamos hacer del ambiente de la clase para que ustedes lo puedan ver.

Pero sin vuestra autorización:

" NINGUNA FOTO O VÍDEO " de vuestros hijos e hijas se subirán a este Blog. ,  

pero el mismo estaría algo pobre e insípido sin la sal y esencia de un aula, como son las vivencias de estos " locos bajitos", como el genial Serrat, describía a estos jóvenes. 

Sin más, aprovechamos este escrito , para animaros a que participéis en nuestro y vuestro Blog, con vuestras aportaciones.
                            

                                                       Un saludo,
                                                                                      Elena, Auri y Antonio

Lo que veremos en el curso

Seguidamente os vamos a poner los contenidos que vamos a trabajar  durante este curso en las áreas  de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.
Muchos se vieron el año pasado.

 Lengua Castellana



Primer Trimestre

Unidad 1: El miedo de Marcos.
Unidad 2: Una visita inesperada.
Unidad 3: Nuestros animales.
Unidad 4: El concierto.

Contenidos:
    Lecturas:     El miedo de Marcos.
                        Una visita inesperada.
                        Nuestros animales.
                        El concierto.

    Vocabulario: El diccionario.
                             Palabras sinónimas.
                             Palabras antónimas.
                             Palabras polisémicas. Palabras homófonas.

    Ortografía: La mayúscula. Las abreviaturas.
                           Sílabas tónica y átona. Palabras agudas.
                           Palabras llanas y esdrújulas.
                           El diptongo y el hiato.

    Gramática:
                           Letras, sílabas y palabras.
                           La oración. Sujeto y predicado.
                           Los tipos de oraciones.
                           El nombre. El género y el número.

    Expresión Oral y Escrita:
                                               Resumir.
                                               Organizar párrafos.
                                               Alargar y acortar párrafos.
                                               Debatir.

    Literatura:
                        El diario.
                        La descripción en los relatos.
                        Descripción de personajes en las narraciones.
                        El estilo directo e indirecto en la narración.

Segundo Trimestre

Unidad 5: Un ratoncillo atrapado.
Unidad 6: Don Quijote de la Mancha.
Unidad 7: Expediciones a África.
Unidad 8: Una isla muy original.

Contenidos:
    Lecturas:
                        Expediciones a África.
                        Una isla muy original.
                        Una pandilla de números.
                        La luna y la sombra.

    Vocabulario:
                           Prefijos aero-, super-, tele-.
                           Sufijos –ón, -azo, -ante.
                           Gentilicios.
                           Familias de palabras.

    Ortografía:
                           Palabras terminadas en d y z. Palabras terminadas en –aje, -eje, -jero, -jería.
                           Palabras con ll y con y. Palabras con x.
                           Palabras que empiezan por hue-, hui-, hie-. Verbos con h.
                           Verbos terminados en –aba, -abas, -aba, -ábamos, -abais, -aban. Haber y a ver.

    Gramática:    La comunicación.
                           El adjetivo y la concordancia.
                           El artículo. El determinante demostrativo.
                           Los determinantes posesivos y los numerales.

    Expresión Oral y Escrita:    Antes de leer.
                                               Definir.
                                               El cómic.
                                               Comentar una obra.

Literatura:
                        El caligrama.
                        Personificación y comparación en el lenguaje literario.
                        Las metáforas y el lenguaje literario.
                        Recursos en la poesía.


Tercer Trimestre
Unidad 9: Una pandilla de números.
Unidad 10: La luna y la sombra.
Unidad 11: Cambios de estación.
Unidad 12: Los animales conversan.

Contenidos:
    Lecturas:     Un ratoncillo atrapado.
                        Don Quijote de la Mancha.
                        Cambios de estación.
                        Los animales conversan.

    Vocabulario: Palabras compuestas.
                           Prefijos pre-, re-, mono-, poli-, semi-.
                           Campo semántico.
                           Frases hechas.


    Ortografía:    Palabras que empiezan por bu-, bur-, bus-.
                           Adjetivos terminados en –avo, -eve, -ivo, …
                           Verbos terminados en –ger y -gir. Palabras terminadas en geo-, gest-.
                           Verbos acabados en –bir y -buir.

    Gramática:    El pronombre personal.
                           El verbo (I).
                           El verbo (II).
                           El adverbio.

    Expresión Oral y Escrita:   Exponer un tema.
                                               Instrucciones.
                                               La noticia.
                                               Entrevistar.

Literatura:      Narraciones en 3ª persona.
                        Las leyendas.
                        Poesía tradicional.
                        Actos y escenas en el teatro-


Matemáticas



DISTRIBUCIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

Primer Trimestre

Unidad 1: Números y operaciones.
Unidad 2: Multiplicamos.
Unidad 3: Dividimos.
Unidad 4: Volvemos a dividir.

Contenidos:

-Números de seis y siete cifras.
- Sistema de numeración romano.
- Sumas y restas con llevadas.
- Operaciones combinadas con paréntesis.
- Multiplicación por varias cifras.
- Propiedades conmutativa, asociativa y distributiva.
- Divisiones  con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una o dos cifras.
- Pruebas de la resta y la división.
- Resolución de problemas con operaciones combinadas.

Mínimos exigibles:

- Lectura y escritura de números de hasta siete cifras.
- Composición y descomposición de números de hasta siete cifras.
- Establecimiento de equivalencias entre los distintos órdenes de unidades.
- Lectura y escritura de números romanos.
- Propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
- Relaciones entre los términos de la resta. La prueba de la resta.
- Utilización del paréntesis en sumas y restas.
- Memorización de las tablas de multiplicar.
- Conmutatividad y asociatividad de la multiplicación.
- Cálculo del producto de tres números dígitos.
- Multiplicación de números de hasta tres cifras por otro de una sola cifra.
- Multiplicación de números de tres cifras por otros de dos cifras.
- Resolución de problemas sencillos de multiplicación.
- Realiza repartos de un número pequeño de objetos.
- Conoce los términos de la división.
- Diferencia con claridad divisiones exactas e inexactas.
- Realiza divisiones con dividendos de hasta cuatro cifras y divisores de una cifra.
- Comprueba los resultados aplicando la prueba de la división.
- Plantea y resuelve problemas sencillos en los que interviene la división.


Segundo Trimestre

Unidad 5: Las fracciones.
Unidad 6: Los números decimales.
Unidad 7: La medida de la longitud.
Unidad 8: Las medidas de capacidad y peso.

Contenidos:
  
- La fracción y sus términos.
- Representación de fracciones.
- Identificación de fracciones como parte de la unidad y fracciones equivalentes.
- La fracción de una cantidad.
- Cálculo de la mitad, tercera parte…
- Números decimales: décimas y centésimas.  Equivalencias. Lectura y escritura en el ábaco y en la recta numérica.
- Comparación y ordenación de números decimales.
- Suma y resta de números decimales.
- Resolución de problemas de suma o resta con números decimales.
- El metro y sus divisores.
- Equivalencia entre el metro y sus divisores.
- Múltiplos del metro y sus equivalencias.
- Expresiones complejas e incomplejas.
- El litro y el gramo, submúltiplos y múltiplos del litro y el gramo y sus equivalencias.
- Aplicación de las medidas de capacidad y de peso en la resolución de problemas.

Mínimos exigibles:

- Lectura y escritura de números decimales: décimas y centésimas.
- Equivalencias entre los órdenes decimales: décimas y centésimas.
- Comparación y ordenación de números decimales.
- Sumas y restas de números decimales.
- Manejo de equivalencias entre el metro y sus múltiplos y divisores.
- Expresión del resultado de una medida indicando la unidad utilizada.
- Expresión de longitudes de forma compleja (con dos unidades) e incompleja.
- Establecimiento de equivalencias entre diferentes unidades de longitud.
- Aplicación de la medida y cálculo de longitudes a la resolución de problemas.
- Uso de las equivalencias entre el litro y sus múltiplos y submúltiplos.
- Uso de las equivalencias entre el gramo y sus múltiplos y submúltiplos.
- Estimación de pesos y capacidades utilizando la unidad adecuada.
- Resolución de problemas con medidas de peso y capacidad.



Tercer Trimestre

Unidad 9: Rectas y ángulos.
Unidad 10: Las figuras planas.
Unidad 11: Los cuerpos geométricos.
Unidad 12: Estadística y probabilidad.

Contenidos:
- Rectas paralelas y rectas secantes. Perpendiculares y oblicuas.
- Elementos geométricos que determinan las rectas secantes: puntos, semirrectas, segmentos y ángulos.
- Ángulo recto, agudo y obtuso.
- Medida de ángulos. El transportador.
- Los ángulos como giros.
- Precisión y cuidado en el uso de los instrumentos de dibujo.
- Terminología geométrica para la descripción de formas, figuras y situaciones.
- Figuras planas. Identificación. Clasificación y descripción.
- Los polígonos.
- El perímetro.
- Superficie de un polígono.
- Triángulos, cuadriláteros.
- Clasificación de los paralelogramos (rombo, rectángulo, romboide y cuadrado) y los no paralelogramos (trapecio y trapezoide).
- Circunferencia y círculo: centro, radio, diámetro, arco y cuerda.
- Regularidades en figuras planas. Figuras con eje de simetría.
- Construcción de figuras planas mediante distintas técnicas.
- Elementos de los cuerpos geométricos: vértices, aristas, caras. Superficies curvas.
- Poliedros y no poliedros.
- Prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas.
- Estrategias de resolución de problemas.
- Recogida, recuentro y registro de datos.
- Elaboración  de tablas de registro de datos.
- Gráfica de barras: representación e interpretación.
- Gráficos con figuras (pictogramas).
- La experiencia aleatoria. El azar: conjunto de todos los casos posibles.
- Suceso. Clases de sucesos: seguro, probable e imposible.

Mínimos exigibles:

- Identificación y trazado de semirrectas y segmentos.
- Reconocimiento de rectas paralelas, perpendiculares, ángulo recto, agudo y obtuso y trazado.
- Identificación del ángulo recto con el ángulo de 90º.
- Asociación del giro de un cuarto de vuelta al ángulo recto; el menor de un cuarto de vuelta al ángulo agudo y el mayor al obtuso.
- Identificación de las distintas figuras planas.
- Diferenciación entre polígonos y no polígonos.
- Clasificación de los triángulos y cuadriláteros.
- Diferenciación entre circunferencia y círculo. Elementos.
- Construcción de triángulos y cuadriláteros.
- Trazado de circunferencias.
- Elementos de los cuerpos geométricos: caras, aristas y vértices.
- Los poliedros. Prismas y pirámides. Elementos.
- Desarrollo de un poliedro. Construcción a mano alzada.
- Cilindros, conos y esferas. Elementos.
- Aplicación de la terminología geométrica en la descripción del entorno.
- Recogida y recuento de datos.
- Elaboración de tablas de registro de datos.
- Representación de datos en gráficas de barras o en pictogramas.
- Diferenciación entre experiencias aleatorias y no aleatorias.
- Clasificación de un suceso como seguro, posible o imposible.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 



.- DISTRIBUCIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Primer Trimestre

1.- La nutrición y la dieta.
-  La función de nutrición humana.
-  La alimentación: alimentos y nutrientes.
-  Clasificación de alimentos según sus nutrientes mediante cuadros y tablas.
-  La digestión de los alimentos y el aparato digestivo (órganos y tareas que realizan).
-  Las dietas y las dietas saludables. Características generales de estas.
-  Variabilidad de la dieta en función de edades y actividades.
-  La higiene alimentaria. Valoración de esta, del ejercicio físico, del descanso y del sueño.
-  Descripción de procesos con ayuda de láminas y dibujos.
-  Interpretación de informaciones que hay en las etiquetas de alimentos envasados.
-  Elaboración de menús y dietas sencillas y saludables.
-  Actitud favorable para asumir una progresiva autonomía en la elaboración de una dieta saludable y en la organización del tiempo, dando cabida al descanso y al ejercicio.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

Mínimos exigibles
-  La función de nutrición humana.
-  La alimentación: alimentos y nutrientes.
-  Clasificación de alimentos según su contenido en nutrientes.
-  Las dietas y las dietas saludables. Características generales de estas.
-  Valoración de la higiene alimentaria, del ejercicio físico, del descanso y del sueño.
-  La digestión de los alimentos y el aparato digestivo.
-  Adquirir las destrezas mínimas para el desarrollo de las competencias básicas.


2.- Respiración, circulación y excreción humanas
-  Función del aparato respiratorio.
-  Órganos del aparato respiratorio.
-  El proceso de la respiración pulmonar.
-  Función del aparato circulatorio.
-  Órganos del aparato circulatorio. La sangre.
-  El proceso de la circulación sanguínea.
-  Sustancias de desecho y restos. Aparatos que se encargan de expulsarlos.
-  Función del aparato excretor y los órganos que lo forman.
-  Las glándulas sudoríparas: extracción de desechos y formación y expulsión del sudor.
-  La función de nutrición y los aparatos que se encargan de llevarla a cabo.
-  Interpretación de informaciones presentes en láminas y dibujos. Identificación y localización de órganos.
-  Descripción de procesos con ayuda de imágenes.
-  Importancia del agua en el cuerpo humano.
-  Valoración y adquisición de hábitos saludables.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

Mínimos exigibles
-  Función y órganos del aparato respiratorio.
-  Función del aparato circulatorio.
-  Función y órganos del aparato circulatorio. La sangre.
-  Sustancias de desecho y restos. Aparatos que se encargan de expulsarlos.
-  Función y órganos del aparato excretor
-  Función de las glándulas sudoríparas.
-  Adquirir las destrezas mínimas para el desarrollo de las competencias básicas.


3.- Reproducción humana.
-  Función de reproducción en el ser humano. Características generales.
-  Fases de la reproducción del ser humano.
-  El aparato reproductor masculino y la formación de espermatozoides.
-  El aparato reproductor femenino y la formación de óvulos.
-  La fecundación y la formación del cigoto.
-  El embrión y el feto.
-  La vida fetal: características generales y órganos eventuales implicados.
-  El parto. Cambios básicos tras el nacimiento.
-  Las necesidades de los bebés.
-  Interpretación de imágenes e identificación y localización de órganos.
-  Descripción de procesos con ayuda de imágenes.
-  Realización de un eje cronológico de la vida propia.
-  Valoración y vivencia normalizada de las diferencias sexuales entre hombres y mujeres.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse y perseverancia en las tareas.

Mínimos exigibles
-  Función de reproducción en el ser humano. Características generales.
-  Fases de la reproducción del ser humano.
-  Función y características básicas de los aparatos reproductores masculino y femenino.
-  Adquirir las destrezas mínimas para el desarrollo de las competencias básicas.


4.-Las funciones vitales en plantas y animales.
-  Función de nutrición en los animales. Procesos de que consta.
-  Función de nutrición en las plantas. Partes de las plantas y funciones.
-  Procesos de la nutrición en las plantas. Procesos de que consta.
-  Función de reproducción sexual en los animales. Etapas de que consta.
-  Un ejemplo de metamorfosis de un insecto.
-  Función de reproducción sexual en las plantas. La flor. Partes de la flor y funciones.
-  Etapas de la reproducción sexual en las plantas.
-  La función de relación en los animales y en las plantas.
-  Realización de comparaciones entre funciones vitales en animales y plantas.
-  Descripción de procesos con ayuda de imágenes y esquemas.
-  Identificación de semillas y frutos en el entorno.
-  Las mascotas y sus necesidades.
-  Respeto hacia todas las formas de vida y actitud responsable y cuidadosa con ellas.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

Mínimos exigibles
-  Procesos de la nutrición en los animales y en las plantas.
-  Etapas de la reproducción sexual de los animales.
-  Partes de la flor y sus funciones. Etapas de la reproducción sexual en plantas.
-  La función de relación en los animales.
-  Características básicas de la función de relación en las plantas.
-  Adquirir las destrezas mínimas para el desarrollo de las competencias básicas.


Segundo Trimestre:

5.- Vivimos en ecosistemas
-  Los ecosistemas y sus elementos.
-  Identificación en dibujos y en la realidad de los elementos de los ecosistemas.
-  Idea de equilibrio de un ecosistema.
-  Relaciones alimentarias en los ecosistemas y clasificación de los seres vivos en productores, consumidores y descomponedores.
-  El ser humano en los ecosistemas: características, población y consumos de recursos naturales.
-  Daños ocasionados en los ecosistemas debidos las actividades humanas.
-  Identificación de acciones en el entorno próximo que alteran los elementos de los ecosistemas.
-  Acciones para conservar o restablecer el equilibrio en los ecosistemas del planeta.
-  Instrumentos y pautas para la observación de seres vivos en sus entornos naturales.
-  Iniciativa y autonomía para llevar a cabo acciones y pautas de comportamiento en el entorno próximo, que preserven o mejoren las condiciones de los ecosistemas.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

Mínimos exigibles
-  Adquirir la idea de ecosistema y de los elementos que lo forman.
-  Productores, consumidores y descomponedores.
-  Los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos.
-  Adquirir las destrezas mínimas para el desarrollo de las competencias básicas.


6.- La materia y la energía
-  La materia, sus propiedades, y los estados en los que se encuentra.
-  Sustancias puras y mezclas e identificación de las más frecuentes.
-  Las fuerzas y sus tipos: por contacto y a distancia (magnetismo y gravedad).
-  La energía, sus tipos y algunas transformaciones de la energía.
-  Las fuentes de la energía. Tipos de fuentes: renovables y no renovables.
-  La luz y sus características generales.
-  Comportamiento de la luz en los objetos. Objetos transparentes, translúcidos y opacos. La reflexión de la luz.
-  Problemas derivados del alto consumo de fuentes no renovables.
-  Estrategias para reducir el consumo de energía.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

Mínimos exigibles
-  La materia y los cambios de estado.
-  Las fuerzas, la energía y sus transformaciones.
-  Las características de la luz.
-  Adquirir las destrezas mínimas para el desarrollo de las competencias básicas.


7.-Las rocas, el agua y el relieve.
-  Las rocas, sus características, tipos e identificación de rocas en los paisajes.
-  El relieve y sus tipos. Identificación de las formas de los relieves de interior y costeros.
-  Descripciones de relieves y de sus elementos en la realidad y en imágenes.
-  Las aguas oceánicas y sus movimientos: mareas, olas y corrientes marinas.
-  Las aguas continentales: masas de hielo, aguas subterráneas, lagos, lagunas y ríos.
-  Características generales de los relieves de la comunidad y de España y su localización en mapas.
-  Las aguas de la comunidad autónoma y los grandes ríos de España y su localización en mapas.
-  Algunos usos de rocas y minerales en la actualidad y a lo largo de la historia.
-  Valoración de la importancia de las rocas y los minerales en las actividades humanas a lo largo de la historia.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

Mínimos exigibles
-  Las rocas y los paisajes que forman.
-  El relieve de interior y costero y sus principales formas.
-  Las aguas oceánicas y continentales.
-  El relieve y las aguas del entorno y de España.
-  Adquirir las destrezas mínimas para el desarrollo de las competencias básicas.


8.- El tiempo atmosférico y el clima.
-  El tiempo meteorológico.
-  Caracterización del tiempo meteorológico: nubes, viento, precipitaciones y temperatura.
-  El tiempo meteorológico y las estaciones.
-  Estaciones meteorológicas: instrumentos meteorológicos y sus utilidades.
-  La predicción del tiempo meteorológico.
-  Mapas del tiempo. Símbolos convencionales.
-  Interpretación de mapas del tiempo.
-  El clima y los factores que lo determinan: latitud, altitud y proximidad al mar.
-  Los climas de España y en particular el de la comunidad autónoma.
-  Elaboración e interpretación de gráficos sencillos, de temperaturas y precipitaciones.
-  Valoración de las informaciones aportadas por instrumentos meteorológicos y de las imágenes enviadas por los satélites en la predicción del tiempo.
-  Importancia del tiempo y de las predicciones meteorológicas en la vida de las personas y en algunas actividades económicas.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

Mínimos exigibles
-  El tiempo atmosférico y sus factores.
-  Las estaciones meteorológicas y su utilidad.
-  El clima, sus factores y los principales climas de España.
-  Adquirir las destrezas mínimas para el desarrollo de las competencias básicas.



Tercer Trimestre

9.- La población.
-  La población de un territorio. Las tres clases de población según la edad.
-  Factores que modifican la población de un territorio: natalidad, mortalidad, emigración e inmigración. Estrategias de cálculo de población final de un territorio a partir de datos de estos factores y representación en gráficos de barras o de línea.
-  Estrategias oficiales para conocer la población y sus características: el padrón municipal y el censo nacional.
-  La población según los trabajos: población activa y población no activa.
-  Identificación, descripción y clasificación de las actividades económicas en los tres sectores en los que se agrupan.
-  Identificación de las actividades económicas que se realizan en España, con atención a aquellos oficios extinguidos o que han reducido su presencia. Interpretación de mapas económicos con la distribución geográfica de dichas actividades.
-  Tradiciones y costumbres de un territorio, sus características, sus orígenes, su significado y las causas que pueden causar su aparición o su desaparición. Respeto por dichas tradiciones y valoración del esfuerzo humano que implican.
-  Valoración del trabajo de las personas y respeto por aquellas que no lo tienen o que lo realizan de manera no retribuida.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.


Mínimos exigibles
-  La población, los factores que la cambian y los métodos para estudiarla.
-  Clasificación de la población en relación con el trabajo.
-  Clasificación de las actividades económicas en los tres sectores de producción.
-  Principales tradiciones y manifestaciones culturales del entorno cercano.
-  Valoración del trabajo como un bien y respeto hacia quienes lo realizan.
-  Destrezas mínimas para el desarrollo de las competencias básicas.


10.- La organización del territorio.
  1.  Adquirir la idea de municipio.
  2.  Comprender la estructura básica de los ayuntamientos y conocer los servicios municipales de los que se encargan.
  3.  Conocer la organización territorial de España y sus órganos de gobierno.
  4.  Conocer la estructura y los fines de la Unión Europea.
  5.  Conocer algunas ventajas derivadas del hecho de formar parte de la UE.
  6.  Conocer y valorar la riqueza cultural de los territorios que forman España.
  7.  Respetar las diferentes manifestaciones culturales de grupos humanos inmigrantes que viven en España.
  8.  Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para tratar la información.
  9.  Verificar la progresión en el aprendizaje y la aplicación de las competencias.

Mínimos exigibles
-  Los municipios, los ayuntamientos y los servicios municipales.
-  Comunidades autónomas, ciudades autónomas y provincias que forman España. Identificación y localización, en mapas políticos, de estas delimitaciones territoriales.
-  La Unión Europea. Localización e identificación, en mapas políticos, de los países de la UE.
-  Las lenguas oficiales de España.
-  Valoración de las diferentes manifestaciones culturales y lingüísticas como expresiones humanas que merecen el respeto de todas las personas.
-  Destrezas mínimas para el desarrollo de las competencias básicas.


11.- La historia (I).
-  La historia y la datación de hechos históricos con nuestro calendario.
-  Las fuentes de la historia. Identificación y clasificación de fuentes históricas en la realidad y a partir de imágenes.
-  Las edades de la historia. Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan.
-  El Paleolítico y el Neolítico. Características de la vida, invenciones significativas, tecnología y algunas manifestaciones culturales, artísticas y arquitectónicas de la prehistoria.
-  La Edad Antigua. Características generales de la época e identificación de aspectos relacionados con la forma de vida, actividades económicas, tecnologías y producciones de los seres humanos de la Edad Antigua, en especial de la civilización romana.
-  Otras civilizaciones de la Antigüedad. Localización y manifestaciones culturales, artísticas y arquitectónicas.
-  Valoración de la importancia del estudio de la historia.
-  Valoración del esfuerzo y la creatividad de las personas de épocas pasadas.
-  Etimología. Origen latino de algunas palabras de las lenguas de la España actual.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

Mínimos exigibles
-  Concepto de historia, datación de hechos e identificación de fuentes históricas.
-  Datación y duración de las distintas edades históricas.
-  Datación y características generales de la prehistoria.
-  Datación y características generales de la Edad Antigua, en especial las referidas a la civilización romana.
-  Destrezas mínimas para el desarrollo de las competencias básicas.


12.- La historia (II).
-  La Edad Media. Datación, características generales, estructura y actividades económicas de la sociedad medieval.
-  La Edad Moderna. Datación, características generales, avances científicos, invenciones tecnológicas, descubrimiento de nuevos territorios (en especial el de América) y repercusión de todo ello en las actividades socioeconómicas de la época.
-  La Edad Contemporánea. Datación, características generales, avances que la desencadenaron (la máquina de vapor y posteriores avances en las comunicaciones, el transporte, la medicina…) y cambios derivados de dichos avances.
-  Algunos personajes históricos relevantes y sus aportaciones a la humanidad.
-  Identificación en imágenes de aspectos relacionados con la forma de vida, actividades económicas, tecnologías y producciones de los seres humanos de las edades Media, Moderna y Contemporánea.
-  Comparación de trabajos y modos de vida entre sociedades de distintas épocas.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

Mínimos exigibles
-  Datación y características generales de la Edad Media.
-  Datación y características generales de la Edad Moderna.
-  Datación y características generales de la Edad Contemporánea.
-  Destrezas mínimas para el desarrollo de las competencias básicas.